viernes, 8 de marzo de 2019

Búsqueda de información ÚTIL en Internet


Buscar información en Internet no siempre es una tarea sencilla, a veces puede llevarnos horas encontrar una información específica. Además, no toda la información que existe en Internet es “visible” ni está indexada por motores de búsqueda como Google. La llamada “deep web” incluye por ejemplo la información contenida en bases de datos, catálogos, webs de pago, foros que exigen registro o páginas huérfanas (no tienen enlaces desde ninguna otra página y sólo puede visitarse si se conoce su dirección), etc.
Magnifying Glass, Google, Search Engine, Browser

Buscadores

Los buscadores emplean programas de ordenador llamados robots o arañas (también bots, aféresis de robots), que saltan de una página a otra de la Web catalogando y almacenando toda la información encontrada en un gigantesca base de datos que utilizamos posteriormente para preguntar por los términos de búsqueda que necesitemos. Aunque Google es el buscador más potente y más utilizado (no en todo el mundo), existen otros muchos como Yahoo (search.yahoo.com), Bing de MicroSoft (bing.com), Lycos (lycos.com) o Ecosia (ecosia.org), que destina los beneficios a plantar árboles.


Metabuscadores

Un metabuscador es un buscador en buscadores, es decir un sistema que carece de base de datos propia y que busca la información en los buscadores más utilizados y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Algunos son específicos, como los conocidos TriVaGo.es y Rastreator.com, OpcionEmpleo.es que busca ofertas de empleo en más de 36.000 webs de todo el mundo, el comparador de precios Twenga.es o la malagueña Freepik.com, líder mundial en búsqueda de recursos gráficos. Otros son genéricos: ixQuick.com que da relevancia especial a los primeros diez resultados de múltiples motores de búsqueda o Dogpile.com que utiliza los motores About, Ask.com, FinWhat, Google, LookSmart, MSN Search, Teoma, Yahoo!, Bing y otros, e incluye imágenes, noticias, audio y video.


¿Cómo usar los buscadores?


Aunque los algoritmos de Google son cada vez más potentes y escribir directamente una pregunta puede servir, hay que tener en cuenta cómo funciona el buscador para hacer búsquedas más eficientes: los buscadores guardan en las bases de datos las palabras clave que van encontrando en el contenido de las webs. Los buscadores ignoran artículos, mayúsculas o minúsculas, signos de puntuación etc; además para buscar información es importante:

1.- Pensar en cómo va a estar redactada para escribir los términos de búsqueda en función de eso.

2.- Dónde va a estar esa información?. Por ejemplo si estamos buscando legislación alimentaria en el Reino Unido, podemos hacer la búsqueda de food law site:.uk de forma que no sólo tenemos en cuenta el idioma sino que estarán en webs con dominio británico (.uk)

3.- En qué formato. ¿Estará en una página web o un documento? Y si es así, de qué tipo?:
  • PDF
  • procesador de texto (DOC o DOCX para Word, ODT para Writer de OppenOffice o LibreOffice...)
  • Hoja de cálculo (XLS o XLSX para Excel, ODS para Calc, CVS…)
  • Imagen (JPG para fotos, PNG para imagenes con transparencia, GIF para animaciones..)
      
Por último gestionar el tiempo para ser más productivos. Para ello puede ser útil: 1º ver lo destacado en negrita por el buscador, 2º abrir en una pestaña nueva para no perder los resultados de la búsqueda y buscar en esa página el término que nos llevó ahí (con Ctrl+F) y 3º si no hemos descartado ya la página, echar un vistazo general a la misma para ver si finalmente contiene información útil para lo que estamos buscando.


Búsqueda avanzada

La página de búsqueda avanzada de Google ( google.es/advanced_search ) te permite restringir los resultados web de búsquedas complejas. Por ejemplo, puedes indicar el idioma, el país, qué palabras debe contener o cuáles no o la fecha en la que se publicó la información en la página web


Configuración de la búsqueda:

En la parte superior derecha de la página de Google..
Clic en el botón y CONFIGURACIÓN de BÚSQUEDA

  • Filtro SafeSearch (filtrar resultado sexualmente explícito para menores)
  • Predicciones de Google Instant (Predecir los términos a buscar mientras escribimos)
  • Nº resultados por página (10 a 100)
  • Idioma de Google y de los resultados que muestre
  • Ubicación (Dar a Google NUESTRA dirección para “mejorar” resultados de búsqueda. OjO)



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